Como parte de las acciones del Proyecto "Marsupio", la mañana de este sábado en la reserva ecológica "San Basilio", se llevó a cabo la liberación de seis tlacuaches, de los cuales dos eran adultos-jóvenes que fueron rescatados y el resto, correspondió a crías que desde primavera, estaban en resguardo.
De acuerdo a la Médico Veterinaria Mariaemma Escorcia Quintana, "Marsupio", es un proyecto de rehabilitación de tlacuaches orientado a la difusión sobre este grupo y su protección.
El proyecto surgió hace cuatro años ante los constantes llamados de apoyo por parte de la población que llegaba a la veterinaria con algún ejemplar herido y aunque con la intención de apoyar, carecían de un espacio para resguardo y sobre todo, idea de dónde y cómo liberarlos.
Tan solo este año han sido reintegrados 40 ejemplares contemplando los seis que este día fueron reubicados a un espacio natural y apto para ellos; próximamente podrán liberar ocho más que están en resguardo y recuperación.
Mencionó que es una especie noble, no peligrosa pero constantemente víctima de ataques de animales domésticos y en menor proporción, por personas; sin embargo a través de estas actividades como la hoy efectuada, se busca difundir la importancia ecológica de la especie y lo que no se debe hacer, entre ellas lastimarlos.
Quienes deseen cooperar con el "Proyecto Marsupio", pueden realizar sus donaciones ante la veterinaria Zoomania, quien trabaja en este proyecto con miras a conformarse como asociación.