Las organizaciones como Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, continúan manteniendo un fuerte y letal control en México.Actualmente en el país operan al menos 35 cárteles, células y grupos delictivos.
¿Cuáles son los más fuertes?
El reciente arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, causó controversia y generó una gran polémica en todo México.
Las conversaciones ahora se centran en el fuerte y letal control sobre el país que los grupos de carteles del narcotráfico continúan manteniendo.
Bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón en el 2006 el país comenzó una agresiva lucha contra las organizaciones criminales con el objetivo de sofocar su influencia comenzando desde arriba, atacando a los líderes.
En 2009 se estimó que 45 mil soldados militares, policías federales y estatales se encontraban inmersos en la "Guerra del Narco".
Derribar a los cabecillas provocó la caída de algunos carteles, divisiones en otros e incluso nuevos grupos. Aunque las iniciativas resultaron en la eliminación de varios líderes de carteles de drogas de alto perfil, surgió un problema nuevo y más grande.
"Desde que inició la "guerra contra el narco", se estima que han muerto o desaparecido unas 200 mil personas debido a la violencia de los carteles".
¿Logrará pacificar al país el Presidente Andrés Manuel López Obrador?