El continuo desarrollo tecnológico que acontece en la actualidad provoca transformaciones en diferentes contextos sociales, desde generar un cita para un el seguro hasta para hacer un registro en los programas sociales; uno de los ejemplos claros de la digitalización son los registros en los programas de apoyo social de la Secretaría de Bienestar, donde se implementa el uso de plataformas virtuales y cajeros automáticos.
El pago de servicios e incluso de obligaciones fiscales obliga a los adultos a recurrir a las herramientas tecnológicas, sin embargo, en muchos casos no dominan al cien por ciento el uso de los teléfonos inteligentes, ni mucho menos las computadoras.
"...mi hija es la que me mueve todo para mi cuenta por teléfono de pagar con una aplicación pero yo no, yo la verdad si estoy un poquito atrasada, si hace falta que hubiera un curso asi para aprender más?" Ciudadana Sondeo
En México el 63 por ciento de la población mayor de seis años está conectada a internet a través de un dispositivo móvil, una computadora o una tableta, sin embargo, en la mayoría de los casos son con fines de entretenimiento .
De acuerdo a la Asociación de Internet.mx, el uso de las redes sociales permanece como la principal actividad en línea, seguido de enviar y/o recibir mensajes instantáneos y buscar información.
"...No solo la tecnología debe usarse para fines de entretenimiento? aprender nuevas cosas, nueva tecnología incluso por ejemplo la inteligencia artificial es algo que nos va ayudar bastante? hay que usar la tecnología para descubrir nuevas cosas que faciliten en el trabajo?" Ciudadana Sondeo
La era digital ha venido a revolucionar las cosas como las conocemos, y es importante que las personas se vayan adaptando al uso de estas herramientas con fines educativos, informativos y de entretenimiento.
"...De que ayuda bastante la tecnología si, los jóvenes, a los que están estudiando y principalmente los trabajadores porque es una buena herramienta de trabajo, porque si sabes tecnología, sabes todo?" Ciudadana Sondeo
La alfabetización digital se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para resolver eficazmente problemas con herramientas digitales y/o en contextos digitales, es un requisito indispensable para garantizar la autonomía personal de las nuevas generaciones.