El marcado aumento en la jefatura femenina tiene origen principalmente en los procesos de formación y disolución familiar, donde tras una separación el padre se desentiende de la manutención de los menores.
De acuerdo con la Encuesta Ocupación y Empleo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 38 millones de mujeres trabajadoras eran madres de familia, y de ellas, el 10 por ciento solteras y cabeza de familia.
El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras en 2022 fue de entre 30 a 34 años.
"...este tema de que los niños siempre se quedan la mayor parte con la mamá y en ocasiones aquellos padres no se hacen cargo de los alimentos de sus hijos y entonces, de ahí empezamos a ver esa anuencia?" Oscar Xhiqui Narváez, Abogado en materia Familiar
En la mayoría de los casos de las mujeres jefas de familia, tiene sobrecarga laboral ya que al no contar con otro apoyo económico suelen trabajar mayor cantidad de horas y en horarios menos convencionales.
"...Encontrar un trabajo que puedan asimilar a las entradas económicas que tiene un varón? que a veces por ser mujer discriminan y te ofrecen menos de lo que gana un hombre ha sido de los principales retos?" Oscar Xhiqui Narváez, Abogado en materia Familiar
En el caso de Leticia tuvo que depender de sus familiares para el cuidado de sus cinco hijos ante la falta de guarderías y escuelas de tiempo completo.
"...con los más chiquitos, yo cuando ya me separé y viví con mis papás y pues mi mamá era quien me los cuidaba y yo trabajaba pero pues siempre tuve el apoyo de ellos y así crecieron?" Leticia, Jefa de Familia
Al tener como prioridad la manutención de sus hijos y cubrir los gastos básicos del hogar, dejó a un lado sus necesidades cómo mujer.
"...yo hice todo lo que pude por darles y siempre estuve al pendiente de ellos y yo siempre me limité de ropa nueva, de zapatos y de seto para que ellos no les hiciera falta nada?" Leticia, Jefa de Familia
En este panorama que viven cientos de mujeres, es necesaria que haya una economía estable y mayores oportunidades laborales con buenos salarios para que las jefas de familia puedan solventar la economía familiar sin descuidar su rol como mujer.