De forma equivocada, ha comenzado a extenderse la idea que la playa El Sacrifico es ideal para que sus visitantes puedan apoderarse de piezas y especies ahí asentadas.
"No se lleven estos típicos recuerditos, ya sea una conchita, una piedra, una hoja porque hay que recordar y ser conscientes que cada elemento cumple una función que aporta estabilidad al sistema" Diana Vidal, Proyecto de conservación de cuencas costeras CONANP.
Autoridades comisionadas en temas de conservación apoyan con campañas de concientización ambiental para evitar el saqueo del espacio.
"Esta es una práctica muy común que se ha normalizado que la gente cree que es inofensiva, sin embargo puede traer graves problemas ambientales" Diana Vidal, Proyecto de conservación de cuencas costeras CONANP.
"Ayuda a controlar la erosión de las playas, proporcionan carbonato de calcio a lo que son los corales y a ciertos moluscos para que puedan crear las estructuras tan bonitas que vemos"
Afirman que aunque se busca llamar al turismo a este punto de Tuxpan, los pobladores no están dispuestos a permitir que dañen la zona y todas sus riquezas.
"Concientizar al turista, ahí es el punto medular para quienes nos visiten como está la belleza natural, en bruto se podría decir, que siga así" Gustavo Ahoyama, Presidente del Consejo Turístico de la Huasteca.
"Desde la ciudad de México con las tour operadoras, agencias empezar a hacer conciencia con los turistas, que todo estará programado, ya sea con vagonetas, autobuses, vehículos" dijo.
La Playa El Sacrificio se ubica sobre La Barra Sur de Tuxpan y es una pieza intacta de belleza natural, por lo que su saqueo aceleraría la erosión de la costa y disminuiría la probabilidad de supervivencia de especies como aves, moluscos y peces, alterando el ciclo natural que por años se ha conservado.