En la comunidad de El Edén en Tuxpan, cada lunes es motivo de fiesta, ya que los alumnos de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet esperan ansiosos la llegada de sus maestros en el aula rodante.
"Me enseña muchas cosas, mapas, matemáticas y siempre nos trae tarea los puros lunes, me gustan los lunes, me encantan" Juana Leticia Lara Martínez, Alumna del Cuarto Grado.
"La clases son bonitas, me enseña a multiplicar, dividir, sumar y enseña muchas cosas, es una buena maestra. Me siento muy emocionado de ir a la escuela, muchas cosas quiero aprender" Santiago Lazcano Ibarra, Alumno del Cuarto Grado.
Padres de familia reconocen que de no ser por el interés de los docentes al acudir cada semana a la comunidad, el desarrollo educativo de sus hijos sería imposible, ya que no cuentan con internet, señal satelital y carecen de medios de transporte para llegar a la zona urbana.
"Nosotros estamos muy agradecidos porque ella viene de lejos y no es para que esté aquí y todas las escuelas están cerradas y todo eso, pero ella hace su gran esfuerzo por enseñarle a los niños. Los niños están muy emocionados porque ellos ya quieren venir a clases, ya cuando es lunes, ellos se levantan y los míos siempre me dicen -Mamá hoy es lunes, vamos a ir a la escuela y se emocionan" Leticia Cruz Zamora, madres de familia.
Los maestros refieren que el proyecto representa una doble responsabilidad por tener que llevar educación y a su vez vigilar el protocolo, ya que la comunidad está libre de contagios de Covid-19.
"Los niños ya saben, acuden de manera ordenada, cada mamá viene a dejar a su hijo, lo atendemos y enseguida ellos retornan de nuevo a sus hogares. En estos momentos estamos aplicando una valoración que se llama Sisat y pues los resultados se ven bastante buenos por que estamos viendo que la estrategia ha dado resultados positivos" Adelita Cruz Castán, Directora y Maestra.
El aula móvil multigrado o como le llaman los niños, la escuela rodante, ha sido la estrategia para llegar a donde la educación en línea no se puede aplicar.
"Es una gran satisfacción ya que estas actividades nos permiten trabajar de manera personalizada con los niños. Me siento muy contento realmente de poder colaborar con los niños, madres de familia y la comunidad" Francisco Vázquez Moreno, Maestro Multigrado.
La sinergia que han creado los habitantes del El Edén y los docentes para desarrollar un sistema educativo respetuoso del protocolo de salud, se ha convertido en una muestra de trabajo en equipo para llevar aprendizaje a las nuevas generaciones.