Este lunes 15 de julio la Secretaría de Marina puso en marcha la "Operación Salvavidas Verano 2024" en los principales destinos turísticos del país; del 15 de julio al 20 de agosto dicha operación se llevará a cabo en las playas, puertos y aguas interiores de la jurisdicción de los mandos navales de la Armada de México.
Se establecerán dispositivos de salvavidas de playa y puestos de socorro con personal de Sanidad Naval; asimismo, embarcaciones de búsqueda y rescate de respuesta inmediata con dotaciones de nadadores de rescate; y Centros de Mando, Control y Comunicaciones en los respectivos Mandos Navales.
En esta temporada, se desplegarán 2 mil 886 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil; asimismo, 13 buques, para la vigilancia marítima; 97 embarcaciones menores, cuatro unidades aéreas, 221 vehículos y 34 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.
Recalcaron que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea. Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones favorables para bañarse, nadar o bucear; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.