En el contexto del pasado Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados (6 de junio) ,representantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hicieron un llamado a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos con el fin de salvar vidas y mejorar el bienestar de miles de personas.
Actualmente, en México solo se cubre 18 por ciento de las necesidades de trasplantes y esto ocasiona que fallezca uno de cada 10 pacientes en lista de espera por falta de un órgano.
El Cenatra registra la trazabilidad de todos los órganos y tejidos, desde la donación hasta el trasplante tanto en hospitales públicos como privados y actualmente hay 20 mil 193 pacientes en lista de espera, de los cuales 16 mil 720 requieren un riñón; tres mil 220, córnea; mil 227, hígado; 23, corazón y tres, pulmón.
Las persona puede ser donante en vida, de órganos pares como un riñón, o parte del hígado, siempre y cuando goce de buena salud y cumpla los requisitos médicos; después del fallecimiento se pueden donar órganos y tejidos como córnea, piel, huesos, cartílagos, tendones y piel.
México pese a los retos, también ha cosechado resultados en este rubro, ejemplificándose los dos recientes trasplantes de brazos, que ubican a México como pionero en Latinoamérica en este tipo de procedimientos y la reciente inauguración de un programa de trasplante de cara, con un paciente en lista de espera.