El panteón de la congregación de Santiago de la Peña, desde hace dos años llegó a su capacidad con un registro promedio de 3 mil tumbas en una superficie de una hectárea; aperturar nuevos espacios es ya un imposible.
"...De dos años para acá, he tenido más o menos seis personas que ya no pude sepultar yo en este panteón y que se los llevaron a otro lugar...yo se que desde a finales de 1800 creo que todo 1900 se empezó a ocupar este terreno que lo que si se es que este terreno fue donado para la congregación..." Alberto Meza Portilla; Agente Municipal de Santiago de la Peña
Desde hace dos años se viene pugnando por un predio, pero tan solo una hectárea tiene un costo de 3 millones de pesos, el cual es incosteable por la comunidad santiaguense.
"...este terreno creemos que lo más viable es en el ejido de santiago de la peña que estamos hablando exageradamente de aquí al terreno a lo mejor dos kilómetros de lejos...parece que es viable ese terreno para un panteón claro aquí se trata de que tanto el municipio las autoridades con las autoridades dentro del ejido , lleguen a un acuerdo y esperemos una buena respuesta"... expresó.
Debido a esta saturación, se ha tenido que recurrir a los panteones de la congregación La Victoria, Ceiba Rica y La Peñita, ya que también los dos de Tuxpan, están saturados, y aunque hay algunos espacios abandonados, se respetan a fin de evitar incurrir en la reventa de lotes. esperan este año, se pueda avanzar en este urgente tema.