Un promedio de 520 escuelas pertenecientes a los 17 municipios de la zona norte bajo la jurisdicción de la Delegación Regional de la SEV, presentan un rezago en materia de infraestructura y equipamiento desde hace años, debido a la falta de escrituras que le permita acceder a programas estatales y federales de mejoramiento.
Esta cifra tan solo es una parte de las escuelas que han tenido la determinación de iniciar los trámites para obtener este documento y sobre todo, la certeza jurídica, ya que algunas incluso han sido objeto de terrenos ganados por falta de la delimitación legal; el mejoramiento de estas escuelas es necesario, ya que en algunas incluso se ha visto una merma en la matrícula escolar, debido a las condiciones de los planteles.
Odilón Nava Sánchez, Delegado Regional de la SEV Zona norte, al ser cuestionado sobre el porque muchas de estas escuelas siguen en espera desde 2019 que iniciaron estos trámites, mencionó que hacía falta cierta documentación que no había sido liberada, por lo que para agilizar estas expediciones, se realizaron convenios de colaboración con los diversos ayuntamientos de la jurisdicción para poder avanzar en este programa "...Nos apoyemos entre todos y agilizar más los trabajos para que vayan saliendo lo más rápido posible porque vienen ahorita muchos programas y se necesita ese documento porque no pueden construir en un lugar donde no es de la secretaría o no es del Estado..."