El recorte de personal y presupuestal del Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 con sede en Tuxpan en este 2019, fue una de las problemáticas a las que se enfrentó, lo cual originó dificultades para atender los asuntos, esto luego de registrar incremento de conflictos por resolver.
Maria de los Ángeles León Maldonado, Magistrada del Tribunal Agrario Unitario dijo que desde hace dos años atienden a más de mil 300 asuntos, de los cuales en su mayoría son resueltos. Los pocos conflictos que no se llegan a resolver es porque entre ejidatarios y posesionarios no acceden a un acuerdo o no acuden a las audiencias.
Con motivo de las vacaciones decembrina, dijo que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 suspenderá el servicio a partir del 13 de diciembre y retomará actividades el 02 de enero de 2020.
"Fue un año con muchísimo trabajo, habla de la confianza de la gente de los justiciables hacia los tribunales agrarios, tenemos muchísimo trabajo, hay cuestiones de trabajo que nos han restringido algunas plazas pero tratamos de sacar lo más rápido posible ".
"Son asuntos que tiene que ver con asuntos de servidumbre de paso, con juicios sucesorios, correcciones de nombre, controversias sucesorias en fin, se han acabao ya los grandes conflictos entre los ejidos y las comunidades".