Personal del módulo de Mastografías de la Jornada Nacional de Salud Pública en Tuxpan señalaron que la concientización e interés de las mujeres por acceder a estos chequeos de manera oportuna han incrementado hasta en un 80 por ciento.
Dalila Cruz Cuervo, Responsable de seguimiento de pacientes con cáncer de mama de la Jurisdicción Sanitaria Número ll, indicó que son más de 100 mujeres las que han acudido a recibir este servicio durante los dos primero días de la jornada de salud, en contraste con años anteriores cuando la cantidad de pacientes era menor.
Comentó que dichas campañas son de tamizaje por lo que la mayoría de las mujeres que asisten ya tienen una rutina de seguimiento y las pacientes que se detectan con un dato de anormalidad se envían al Centro de Alta Especialidad en la capital del Estado para dar atención a su caso.
En lo que va del periodo de campañas de mastografías las cuales iniciaron en el mes de julio se detectó a una paciente con señales de alarma, la cual será enviada a observación al municipio de Xalapa para dar seguimiento a su caso.