El Centro de Estudios y Pronósticos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta climática, en la que destaca que el fenómeno de La Niña, puede persistir con una probabilidad del 60 por ciento entre julio y septiembre y de un 66 por ciento hasta principios del invierno.
La Alerta Climática también señala, que se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, toda vez que la temporada de ciclones tropicales, se desarrolle en cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental.
Las expectativas indican que la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, y existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.
Para este año, se prevé; el escenario de temperatura media y lluvia acumulada para agosto y septiembre, sigue siendo de un bimestre igual o ligeramente más caluroso de lo normal.
Para el caso de la lluvia, los resultados de los modelos no son coincidentes, mientras unos muestran déficit, otros indican condiciones iguales o ligeramente mayores al promedio.
Consideran que La Niña podría persistir e incluso fortalecerse en las siguientes semanas o meses, y es posible que la tendencia de los modelos sea coincidente en lluvias acumuladas, igual o mayor al promedio entre la segunda quincena de agosto y octubre.
Ante este panorama, la Secretaría de Protección Civil , recomienda en su aviso especial, estar alerta .