Especialistas de la salud llaman a la población a tomar conciencia y evitar el consumo de productos contra el Covid-19, que no estén avalados por una institución sanitaria, ya que pueden provocar afectaciones realmente severas en sus organismos.
"Existen muchos medicamentos que están en etapa de prueba, ya lo dijo la Secretaría de Salud a nivel federal y estos medicamentos son los famosos productos que se están usando en otros países para atender el Covid-19. Dentro de ellos está la acitromocina, hibermetina, que han demostrado su uso en muchos países, pero en México están en etapa de investigación" Josué Andrade Cruz, Director de Salud.
El hipoclorito puede producir irritación de ojos, piel, tracto respiratorio y gastrointestinal. Siendo publicitado desde hace años como un suplemento milagroso capaz de curar enfermedades como malaria, diabetes, asma y cáncer, sumándose ahora, la promesa de eliminar el Covid-19.
"No existe evidencia científica en México o en el mundo que muestre que el dióxido de cloro es un producto eficaz ni tampoco necesariamente seguro para el control, prevención o tratamiento del Covid-19" Hugo López-Gatell,?Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explican que este tipo de suplementos o medicamentos deben estar avalados por COFEPRIS para que pueda ser empleados de forma habitual en la población o pacientes infectados.
"El dióxido de cloro es un producto parecido al agua, pero tiene un fuerte olor al cloro, hace cuatro semanas recibimos un oficio a través de COFEPRIS para la vigilancia y exhortamos a la población a no consumirlo, ya que este producto que se vende como milagroso realmente puede generar complicaciones severas" Josué Andrade Cruz, Director de Salud.
Entre las afectaciones destaca la insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia hepática, situaciones que se han reflejado ya en varios casos registrados en Tuxpan y la región, donde los consumidores empeoraron su salud hasta perder la vida, horas después de haberlo ingerido.