En municipios del norte de Veracruz se observa la migración de otoño por parte de miles de aves que viajan de Canadá hasta Argentina para resguardarse de la temporada de frío extremo que se registra en época invernal, por lo que especialistas refieren que a lo largo de estos días será posible observar hasta 100 especies diversas sobrevolando el cielo.
Mauricio Hernández, Sánchez, Coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología indicó que estos traslados de bandadas son parte de los procesos de supervivencia, ya que las aves huyen de las condiciones extremas de frío y escasez de alimento, donde municipios como Tuxpan que cuentan con manglares, humedales y playas son idóneos para descansar y alimentarse.
Agrupándolos en categorías como aves rapaces, playeras y chipes hay algunas especies que hacen paradas en diversos puntos de su recorrido, otras más, deciden emprender un largo vuelo durante días hasta llegar a su destino, en espera de poder regresar a su hogar durante los días de primavera.
"Precisamente es la migración de otoño la que estamos viendo en los cielos y hacen esto, salen de Canadá y norte de Estado Unidos precisamente para huir de las condiciones climáticas que están próximas a venirse que son los fríos extremos y tormentas de nieve en algunos sitios del norte" Mauricio Hernández, Sánchez, Coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología.
"El águila pescadora, los zopilotes que son los más numerosos, hay dos especies. Chorlos, correlimos, que son los que llegamos a encontrar en la playa con las olas" Mauricio Hernández, Sánchez, Coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología.