De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la Onda tropical 17, cuyo eje se localiza esta mañana sobre y al sur de las cuencas del sur de Veracruz, presenta movimiento hacia el oeste, siendo probable que mañana se localice sobre el Pacífico Oriental, dejando condiciones inestables en Veracruz, e induzca una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
Estos sistemas seguirán apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera superior, para dar lugar a un potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz; el pronóstico señala que dado lo antes expuesto, se espera para este jueves 28 lluvia con acumulados de 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en las partes bajas de las cuencas del Actopan al Tonalá, y regiones montañas de la zona norte y centro.
Para el Viernes 29, se prevén lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de todo el estado, para el Sábado 30, lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm de en regiones montañosas del norte y centro y de la cuenca de La Antigua a la del Tonalá y el Domingo 31, lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Coatzacoalcos.
La previsión para los primeros días de agosto, indica que las probabilidad de tormentas y lluvias continuarán, variando en intensidad y zonas de registro. Los acumulados más altos se concentraría del centro al sur. Por lo anterior, se recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fuera necesaria. Además, la población que habita en regiones montañosas debe extremar precauciones ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.