Un casco, aunque no es un elemento infalible, es la primera línea de defensa contra una lesión traumática en la cabeza, por ello motociclistas de Tuxpan recomiendan hacer uso de este equipo de seguridad y renovarlo por lo menos cada 4 años, ya que conforme pasa el tiempo se deteriora.
Mario York Mon Gen, Motociclista. "Falta mucho la cultura del uso del casco, y no nada más del casco sino del equipo completo porque hay equipo especial para protección en caso de tener una caída, ya que es muy riesgoso andar en moto y normalmente no utilizan el equipo que debe ser".
"De una cierta calidad de piel para que en una caída no tenga uno una raspada o un golpe fuerte, pero por lo mismo a lo mejor por el clima la gente no está acostumbrada, pero si hemos tenido, conocemos a mucha gente de fuera y han tenido muchos percances y afortunadamente al utilizar el equipo adecuado los ha salvado".
Para los motociclistas, un casco de calidad les cuesta desde los mil 500 pesos hasta 8 mil,dependiendo la marca pero siempre y cuando esté certificado por las normas DOT y ECE,ya que de utilizarlas reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa.
Mario York Mon Gen, Motociclista. "Yo les recomiendo la palabra traiga el certificado que traiga DOT que en inglés significa de Departamento de Transportación y es un certificado donde está avalado precisamente en Estados Unidos y para toda latinoamérica".
"Tiene la calidad de protección en caso de tener un accidente cumplir con la norma de seguridad, hemos visto casos de accidentes de los cuales el casco se destroza y no llegamos a una cierta velocidad fuerte porque falta mucho en la cultura del motociclismo que sepan este tipo de certificación en los cascos que es muy importante porque esto te da una buena protección.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, en México al año el 23% de motociclistas mueren por no utilizar casco de seguridad, entre ellos jóvenes de 15 a 29 años de edad.