El trabajo de mujeres en el rubro de la seguridad ha permitido que se avance con la cultura de prevención y cuidados en patios de trabajo, participación que en los últimos años ha permitido disminuir la cantidad de accidentes en compañías de la metalmecánica, así lo aseguran líderes obreros de la región.
Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huasteca indicó que la meta para cualquier empresa es poder llegar a cero accidentes, misma que se podría lograr con el apoyo de las mujeres, señalando que su trabajo como vigilantes de estas áreas es minucioso y dedicado. Reconociendo que en algunos casos los hombres tienden a ser más confiados o descuidados en el protocolo de seguridad.
El uso de identificaciones, portación de casco, overoles de trabajo, utilización de arnés en zonas de altura y la entrega de reportes detallados en sus áreas de comisión, son algunas de las actividades que las mujeres involucradas en el ramo de la seguridad defienden con constancia para salvaguardar la vida de los integrantes de las cuadrillas de trabajo.
"En el ámbito de la seguridad e higiene como supervisoras de seguridad en la empresa, vigilan que los compañeros y compañeras se pongan el equipo de trabajo, la ropa adecuada y sobretodo el equipo de protección personal por que tu sabes que ese tema nos ha costado mucho" Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huasteca.