De los 13 municipios que le competen a la Jurisdicción Sanitaria Número ll en Tuxpan, se ha detectado que mujeres de Álamo y Tepetzintla no quieren someterse a estudios de papanicolaou para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino debido a que sus esposos no permiten que se los realice un médico, indicó Rolando Ariguznaga, responsable del programa cáncer cervicouterino.
En su mayoría, el cáncer cervicouterino es causado por el Virus de Papiloma Humano, en lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria registra 4 casos de este cáncer y un incremento del 5% de mujeres que fueron detectadas con VPH.
Para concientizar a las mujeres de la importancia de realizarse el papanicolau y a los hombres para que permitan que sus esposas se sometan a este estudio médico y que las acompañen, la JSN 2 inició la campaña de sensibilización de la lucha contra el cáncer cervicouterino que será del 26 al 31 de agosto.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cáncer cervicouterino es la segunda enfermedad más frecuente entre las mexicanas. En el país diario mueren 89 mujeres a causa de cáncer cervicouterino; en 2018 se registraron 32 mil 439 decesos por este padecimiento.
"Muchas mujeres todavía se les es complicado hasta cierto punto, no complicado por los servicios de salud, sino porque simple y sencillamente porque hemos encontrado zonas donde existe cierto tabú para poderse realizar esta muestra por el temor que se lo haga el personal masculino, cuando bueno tenemos personal de enfermería tanto masculino y femenino, pero sobre todo por este tipo de circunstancias".