Tuxpan no es parte de los municipios con acceso al Centro de Justicia para Mujeres, lo que deja marginadas de atención y resguardo a aquellas que sufren situaciones de violencia.
"Eran 30 mujeres que las llevé al Centro de Justicia para las Mujeres, es un centro donde realmente te dan las herramientas, la plataforma para que tú puedas denunciar y sin miedo" Marianela Monroy, Regidora Comisionada en Derechos Humanos, Igualdad de Género, la Familia y la Niñez.
Refieren que en repetidas ocasiones se ha hecho la solicitud ante las autoridades del Gobierno del Estado sin obtener respuesta positiva.
"Si ya ha venido varias veces el gobernador pues que toquemos la puerta para que el permita que Tuxpan este dentro del centro de justicia para las mujeres y que sean atendidas nuestras mujeres" Marianela Monroy, Regidora Comisionada en Derechos Humanos, Igualdad de Género, la Familia y la Niñez.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres es el responsable de este espacio creado para brindar asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia.
"La regiduría ha apoyado a las mujeres, pero también ha tenido que sacarlas del propio municipios por que no hay un refugio para las mujeres. La mujer no puede terminar con el círculo de la violencia donde vive porque tiene que regresar a ese círculo donde es violentada porque no tiene un respaldo o un refugio" Marianela Monroy, Regidora Comisionada en Derechos Humanos, Igualdad de Género, la Familia y la Niñez.
Durante un periodo de 72 horas, este lugar brinda resguardo a mujeres y sus hijos víctimas de violencia a fin de poder comenzar con el proceso de denuncia contra su agresor sin arriesgar su vida al volver a casa, desafortunadamente las mujeres de Tuxpan no han podido acceder a este programa.