Buscar
07 de Noviembre del 2024
Seguridad

Mujeres pintan cruces en protestas contra feminicidios

Mujeres pintan cruces en protestas contra feminicidios

Madres de mujeres desaparecidas y miembros de diferentes colectivos feministas acudieron al "Memorial del Campo Algodonero", en Ciudad Juárez, donde pintaron cruces color de rosa con la leyenda "Ni una más " y pegaron pesquisas de sus hijas, ante la ola de feminicidios que aqueja a la urbe.

Las asistentes, que vestían atuendos en color morado, negro y rosa, tenían el mismo lema en su ropa.

Además, portaban cartulinas con el mensaje "Exigimos nombramiento de titulares estatales de FEM Zona Norte y de la Comisión de Búsqueda".

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más". "Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", entonaban las manifestantes.

En este punto, en 2001, fueron localizados los cuerpos de varias mujeres. A partir de esta noticia internacional, la ciudad es recordada por los homicidios que se comenten contra las féminas.

A raíz de que seguían presentándose hechos violentos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió al Gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua la creación de un memorial en donde se recordara a las mujeres víctimas de la violencia encontradas en ese lugar.

Así como la creación de una Fiscalía Especializada de la Mujer que tratara los actos de violencia que se cometieran contra ellas, medidas que se llevaron a cabo.

"Queremos dignificar estos espacios para la causa. Es importante recordar que la violencia contra la mujer es un problema real. Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en Ciudad Juárez somos la ciudad que tiene mayor violencia sexual infantil y de adolescentes contra la mujer. Le falta al Gobierno acciones para prevenir", declaró Yadira Cortés, integrante del colectivo Red Mesa de Mujeres.

Detalló que hay desinterés por parte de las autoridades para resolver esta problemática, ya que, como en el caso de los reos que se dieron a la fuga el 1 de enero de este año, la mayoría de ellos ya están de nuevo en prisión.

Han emitido acciones para que no vuelva a suceder, pero en esta otra problemática no existen las mismas acciones, denunciaron estos colectivos.

Además, Cortés mencionó que, a pesar de que Chihuahua tiene una gobernadora, María Eugenia Campos, ha bajado el presupuesto para las investigaciones de los feminicidios, que podrían prevenir este tipo de violencia.

EFE




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias