El 3 de diciembre, fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Día en que se hace un llamado a la empatía y al respeto de los derechos, porque nadie está exento de presentar una discapacidad no sólo por nacimiento sino de forma fortuita, tras un accidente o enfermedad.
De acuerdo a Gabriel Cruz Reyes, Presidente de Unidos por la Discapacidad Sin Barrera, Asociación Civil en Tuxpan, todos deben estar sensibilizados a este tema, ya que la discapacidad puede derivar por un accidente al cruzar la calle, en el hogar, una negligencia médica, enfermedad e incluso por los altos niveles de estrés, los cuales pueden causar desde una parálisis parcial o total.
"...Siempre ... todos traemos un boletito de la discapacidad en nuestra bolsa y no sabemos en qué momento lo vamos a requerir.... o un accidente en el hogar, o una negligencia médica, una enfermedad..." Gabriel Cruz Reyes, Presidente de Unidos por la Discapacidad sin Barreras.
Los accidentes de automotores principalmente relacionados al alcohol son las principales causas de discapacidad tanto por conducir en estado inconveniente, perder el control o caminar sin precaución y ser víctima del alcance de un automotor.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México, el 5.7 por ciento de la población, es decir más de 7 millones 168 mil de más de 126 millones 14 mil personas, tiene discapacidad y algún problema o condición mental, siendo la discapacidad motriz la más reportada seguida de la visual y auditiva.