Coincide el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez en la necesidad de aprobar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en las investigaciones de casos de personas desaparecidas, ante la crisis humanitaria que atraviesa el Estado de Veracruz. Por lo que envió su postura a favor al Senado.
Este pronunciamiento lo hizo justo el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, luego de que el pasado 25 de agosto, el presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador suscribiera dicha declaración que ahora, corresponderá al Senado de la República su aprobación con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las víctimas.
La declaratoria indica que México acumula desde 1964 a la fecha, 73. 201 personas desaparecidas y 3. 978 fosas clandestinas toda vez que esta declaración de reconocimiento contribuiría al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el tema de la urgente prevención especial de la violencia y el delito.