Antes de la contingencia sanitaria, se buscaba tener una mayor producción en los pozos petroleros obedeciendo el plan de la actual administración federal, aumentar la participación en las perforaciones de los próximos y refinar el crudo que se extrae en el país mediante una fuerte inyección de recursos a Petróleos Mexicanos y una disminución de su carga fiscal; pero, la emergencia por el Covid-19, redujo considerablemente la demanda de los combustibles y desencadenó una serie de afectaciones en el sector.
"...La producción se trató de MANTENER EN el mismo nivel, esto generó una producción más allá de lo que había demanda y esto comenzó a generar problemas de almacenamiento?" Juan Pablo Alcantar; Vice Presidente del Comité de Asesores Internacionales del International Economic Development Council en Washington D.C
Al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitó a México reducir en 400 barriles la producción diaria, México se comprometió a reducir 100 mil y Estados Unidos cargó con los 300 mil barriles diarios restantes justo al momento que incrementaban los primeros contagios en las plataformas petroleras.
"En Estados Unidos empresas privadas simplemente pararon producción, despidieron personal a diferencia de PEMEX que pudo contener a la mayoría de su personal sin tener que hacer despidos masivos..." Juan Pablo Alcantar; Vice Presidente del Comité de Asesores Internacionales del International Economic Development Council en Washington D.C
La contingencia incrementó el interés en las inversiones en terminales de almacenamiento y reparto de combustibles, reactivándose proyectos detenidos y acelerando los que ya estaban en proceso. La reapertura económica será escalonada y conforme se vayan reactivando distintos sectores, se irá marcando la pauta en la demanda de los distintos combustibles.
"...Lo que viene siendo plantas de manufacturas, ensamblaje, inventarios de producción, esto va a generar una demanda fuerte en el transporte de tracto camiones, el cual podemos ver en temas de diesel una mayor recuperación en el tema de turbosina, y en gasolina que depende la mayoría de los vehículos..." Juan Pablo Alcantar; Vice Presidente del Comité de Asesores Internacionales del International Economic Development Council en Washington D.C
Solo con una mayor demanda de combustibles, incremento de las reservas nacionales y de la capacidad de almacenamiento en los puertos energéticos, será como el sector pueda recuperarse y aunque mencionan que el planteamiento suena fácil, sin duda y ante el contexto actual será un gran reto.