De acuerdo a la Regidora Cuarta comisionada en Ecología, a la semana reciben entre cinco a siete reportes de maltrato animal, los cuales son verificados y posteriormente conllevan un proceso en el que indican, es necesario contar con la denuncia formal ante la Fiscalía.
Derivado a esto y a la inexistencia de un reglamento municipal, espera de que sea autorizado el Reglamento Municipal para la Protección Animal el cual fue propuesto a inicios de este año ante las autoridades municipales, reglamento que marca las sanciones a las que estarían sujetos los presuntos agresores de animales, contemplando multas de acuerdo al tipo de violencia ejercida y los recursos obtenidos serían ocupados para el beneficio y cuidado de mascotas o animales en situación vulnerable.
Para elaborar este documento se tomó en cuenta la participación de jurídicos en el área de Protección Animal así como rescatistas quienes también exponen los puntos de vista de acuerdo a los sucesos que se han registrado.
"...lo hicimos precisamente a modo de que ya se tenga una sanción, de que ya nuestro municipio cuente ya con un reglamento en Protección directa a los animales?" Anahí Aguilar López, Regidora Cuarta de Tuxpan