En Álamo, tras los recientes hallazgos arqueológicos que se registraron en la comunidad de Hidalgo Amaxac, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia afirman que es necesario edificar un museo en la región para que sean exhibidos como se merecen.
Comisionados en cultura reconocieron que desde hace años se ha pugnado por conseguir un espacio digno que sirva para resguardar y exhibir las piezas propias de la identidad huasteca, el municipio y de los más de 10 mil pobladores de origen indígenas que ahí radican.
Representantes del INAH refirieron que el monolito de casi dos metros encontrado recientemente y las piezas que fueron descubiertas en los años ochentas son prueba de los antiguos asentamientos humanos que ahí existieron. Por lo que impulsores de la cultura aseguran que un espacio de esta naturaleza sería ideal para presentar danzas tradicionales, música folclórica y piezas arqueológicas de valor histórico.
"...Los descubrimientos que van descifrando la historia de nuestros antepasados y más de las joyas arqueológicas que se descubren día a día en nuestro país y aquí en Álamo Temapache ha sido noticia internacional el hallazgo último que hubo en Hidalgo Amaxac de esa bella escultura..." Jorge Vera Hernández, alcalde de Álamo