De las quejas presentadas en 2020 ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Tuxpan, un 30 por ciento aproximadamente se archivó debido a la falta de seguimiento por parte de los quejosos que además no presentaron pruebas o documentación que sustente los señalamientos.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional en Tuxpan, mencionó que aunque estos se archivaron queda abierta la posibilidad para el ciudadano, de reaperturarlo cuando considere oportuno.
"...Hay un número de ciudadanas y ciudadanos que presentan su queja y aunque se les explica que deben de estar pendiente por lo menos llamar por teléfono para que muestren el interés correspondiente, si aproximadamente un 20, 30 por ciento de las quejas que se recepciona se archivan precisamente por esa situación...." explicó.
Sin embargo enfatizó que aquellos casos donde hay violaciones graves a los derechos humanos entre ellos, hechos ocurridos en escuelas u hospitales, grupos vulnerables, se investigan por oficio.
En 2020, Tuxpan recepcionó 101 quejas, mil 52 solicitudes de intervención, 897 orientaciones y 53 gestorías, ubicándolo como la Delegación con mayor actividad, después de oficinas centrales.