Este año, la OPS/OMS México - PAHO/WHO México establecieron la necesidad de que la atención de la enfermedad de Chagas sea integrada a la red primaria de salud, se realicen esfuerzos adicionales y concentren su atención en poblaciones con mayor vulnerabilidad.
Tan solo en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una enfermedad tropical desatendida (ETD) y actualmente es una de las más de 30 enfermedades que tanto la OMS y la Organización Panamericana de la Salud buscan eliminar para 2023.
Y es que destacan que Chagas es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal que se transmite al ser humano por insectos, transfusión sanguínea, trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados, así como durante la gestación y trabajo de parto.
Tiene una carga epidemiológica menor y registra bajas tasas de morbilidad y mortalidad, pero sigue siendo un problema que afecta de forma silenciosa a la población, esto de acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Destacaron que la mayoría de las personas infectadas con Chagas cursan de manera asintomática la enfermedad. A largo plazo, 30 por ciento de las personas pueden presentar daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como insuficiencia cardíaca.
Cifras preliminares de la Secretaría de Salud señalan que en México durante 2022 se diagnosticaron 860 casos ; está presente en 21 países de la región de las Américas.
El pasado 14 de abril fue conmemorado Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023 y aún se encuentra en áreas endémicas de 21 países de Latinoamérica, entre ellos México.