Al ser Veracruz, una entidad cuyos municipios están posicionados dentro de rutas turísticas y otros como Tuxpan, están impulsando sus atractivos naturales, es necesario reforzar la capacitación en prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, en el rubro del servicio al cliente con calidad y calidez. De acuerdo a Eduardo Rodriguez Delgado, ponente del curso de atención a clientes impartido a prestadores de servicios en Tuxpan, muchos incurren en una falta de atención, por desconocimiento y falta de capacitación..
"...a veces es esa falta de atención, pero no es problema de ellos, es producto de la falta de capacitación, a veces una persona no lo hace no porque no quiera, sino por que no se les enseñan esas habilidades o esas herramientas...en todos los lugares la capacitación es vital, ese es un gran paso que la capacitación se lleve a cabo y que todos los prestadores también lo lleven a cabo...." Eduardo Rodríguez Delgado; Ponente
Cómo atender al turista, qué hacer en caso de que un cliente no quede satisfecho; , formas y habilidades para atender a un cliente, son puntos claves para mejorar el servicio que se ofrece.
"...hay cosas que a veces aunque ya las sabemos, dejamos de ponerlas en practica, y pues eso impacta también en las ventas de cualquier sector...nosotros intentamos, que se sientan cómodos y pues eso es lo que a la gente le ha gustado, que llegan y que uno los recibe bien y les da la bienvenida no solamente al lugar sino al puerto..." Elizabeth Vicencio Gamundi; artesana del corredor municipal
Y es que una de las cosas que más recuerdan los clientes, es la interacción directa que tuvieron con el personal de la empresa o servicio, por lo que es necesario no bajar la guardia en este rubro, ya que como dicen la primera impresión, nunca se olvida.