Expertos en la salud llaman a los norveracruzanos a tener cuidado con la ingesta de frutas de temporada, ya que la amplia variedad que se ofrece en la región puede ser contraproducente en la dieta de la población.
"Hay que tener mucho cuidado con esta parte porque muchas veces decimos que la fruta no nos hace daño porque es muy fácil de digerir que la podemos metabolizar mejor que cualquier otro tipo de azúcar, es verdad la fructosa se metaboliza muy fácil pero hay que tener en cuenta las cantidades" Rosa Eloina Viñas Maranto, Médico Diabetólogo
La cantidad de carbohidratos que una persona requiere como ingesta diaria son de 135 gramos, es decir 45 gramos por comida, por lo que las raciones de frutas deben de ser consumidas sin exceso para evitar enfermedades como la diabetes.
"Por ejemplo si nosotros nos queremos comer dos o tres mangos si va a ser difícil que podamos controlar esa carga de glucosa, sobre todo si ya vivimos con diabetes o aunque no vivamos, ya estamos forzando nuestro páncreas para trabajar y producir insulina, recordemos que el camino de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad" Rosa Eloina Viñas Maranto, Médico Diabetólogo.
Actualmente en patios, huertos y mercados se observan en abundancia frutas como la papaya, litchi, mango, naranjas, guayas y guanábana, por lo que especialistas, piden a la población tener en cuenta el consumo de verduras para contrarrestar la ingesta de fructosa.
"Nunca olvidarnos de la verdura, sobre todo la verdura libre verde, por que hay verdura como la que nace bajo la tierra que tiene cantidades importantes de azúcar y harina que también nos van a elevar los niveles de glucosa" Rosa Eloina Viñas Maranto, Médico Diabetólogo.
No olvidar la actividad física, consumir agua suficiente, alimentos ricos en fibra y no excederse con alimentos azucarados son recomendaciones indispensables para no correr el riesgo de desarrollar enfermedades, sobre todo en una región donde las tentaciones alimenticias están al alcance de cualquiera.