La Asociación de Padres de Hijos con Autismo en Tuxpan, hace un llamado a la población a reducir el uso de la pirotecnia de ruido y optar por la lumínica. Indican que algunas personas con autismo debido a la hipersensibilidad auditiva, llegan a sufrir fuertes crisis en estas fechas, sumándose a las que tienen que venir controlando a lo largo de su vida.
Aurea Salazar Corona, Integrante de la Asociación de Padres explicó que el ruido que genera la pirotecnia les genera mucho estrés y un mayor nivel de alteración conductual y emocional de lo habitual.
"Hay campañas de grupos de asociaciones donde se pide la regulación ....aunque será difícil debido a las costumbres, las creencias y pues lo que uno opta es por ponerles orejeras o no sacarlos, no llevarlos a fiestas y bueno , lamentablemente no disfrutan como todos los demás, esta es una lucha a nivel mundial...." explicó
Para estas fechas, recurren al uso de orejeras o auriculares que insonorizan el contexto , además de que las familias tratan de buscar espacios de la casa carentes de ventanas o donde se anule lo más posible la transmisión del sonido.
Añadió que a nivel nacional hay campañas incluso para que se reduzca el uso de la pirotecnia de ruido pero en general, se viene luchando por desplegar información al respecto de esta condición, ya que muchos no saben el daño que causa lo que para otros es una práctica hasta cierto punto tradicional.