En la Zona Norte de Veracruz las mujeres siguen siendo violentadas por sus parejas sentimentales, muestra de ello es que en el último bimestre del año 2020 se registraron llamadas a número de emergencia para reportar violencia intrafamiliar, así como dos feminicidios de mujeres atacadas por sus esposos.
Aunque las estadísticas reflejan que en Tuxpan las cifras bajaron a comparación con años pasados, representantes del Instituto Municipal de la Mujer piden a las féminas alzar la voz y denunciar estas situaciones que ponen en riesgo a los integrantes de la familia, remarcando que en dichas oficinas se ofrece el respaldo para evitar que estos casos terminen en tragedia.
Los reportes indican que a nivel nacional una de cada tres mujeres sufren violencia al interior de sus hogares, sin embargo son pocas las que acuden con las autoridades a denunciar los abusos, ya que prevalece el temor de sufrir agresiones mayores como consecuencia de sus acusaciones.
"Hemos visto con satisfacción que las mujeres no tienen miedo a la denuncia, si hay en algún porcentaje mínimo algún temor. Tratamos de vincular en familia, a veces llamamos a la familia completa cuando es un caso complicado, tenemos terapias familiares para poder hacer esa labor" Jazmín Ramirez Gonzalez, Directora del IMM.