Iván es uno de los alumnos de la primaria "Ejército Mexicano" ubicada en la colonia Fidel Herrera Beltrán de Tuxpan, que no regresó a clases presenciales debido a las condiciones en se encuentra su escuela unitaria.
Sus padres tienen que seguir pagando al mes 400 pesos del plan de celular para que Iván siga recibiendo sus tareas por el grupo de whatsapp, además de costear 70 pesos del taxi para ir a Tuxpan a sacar copias en las cuales invierten otros 60 pesos semanales ya que en la colonia sólo hay una fotocopiadora.
"...No tiene muchos salones nada más es un solo cuarto y pues no pueden estar amontonados los niños ahí en el salón... Iván va a seguir tomando sus clases en línea, hasta acabar el ciclo así, y hasta que se den las condiciones para regresar, si a ver cómo sigue este año si Dios quiere...."Marleni; Madre de Iván
Y es que el único medio para acceder a internet, es mediante el celular, por lo que tienen que comprar tarjetas de prepagos o plan mensual toda vez que la señal de televisión abierta, falla con frecuencia.
"...Cuando les mandan así las tareas les mandan a imprimir para que los niños no tengan tanto problema los mandan a imprimir sus tareas y ellos le responden sus pregunta lo que les manda el maestro...." Carmen; Abuelita de Iván