La nochebuena es una planta que forma parte de la decoración de los hogares en la temporada decembrina, sin embargo puede ser peligrosa para algunos animales domésticos como perros, gatos y aves, debido a que contiene sabía en las hojas y tallo, sustancia que podría originar una intoxicación.
Por ello, médicos veterinarios zootecnistas recomiendan a la población mantener estas plantas fuera del alcalde de las mascotas.
MARI EMMA ESCORCIA/ MÉDICO VETERINARIA RIO ZOOTECNISTA
"Pueden llegar a hacer tóxicas, incluso para personas o par anillos, porque tienen una sustancia que es la savia, es una sustancia blanquecina y la pueden notar si cortan una hoja de la nochebuena y esta sustancia es tóxica para las diferentes especies entre las que se incluyen perros, gatos y caballos, los signos de intoxicación se pueden dar por contacto directo con la planta, tocarla simplemente o también por ingestión y también del ti0po de contaco es que varía".
Los principales síntomas que origina una intoxicación en las mascotas al oler o comer las hojas de la nochebuena son vómito, diarrea, hipersalivación, fatiga, irritación en la piel, picazón y deshidratación por mencionar algunos, en tanto los expertos de veterinaria indican acudir al médico y no automedicar al animal.
MARI EMMA ESCORCIA/ MÉDICO VETERINARIA ZOOTECNISTA
"Automedicar, mucha gente ante signos de intoxicación lo que hace es ocupar remedios caseros que les da leche, aceite, que le da quien sabe que y eso empeora los cuadros de intoxicación, no funcionan, de todos modos no funciona para nada y lo único que hace, no se porque hay el mito ese de le doy leche y se le pasa, realmente no funciona y lo que uno hace a veces es empeorar el cuadro".
Dependiendo de la cantidad ingerida es el riesgo que puede generar la intoxicación en la mascota, por ello los especialistas en veterinaria insisten que de detectar algo raro en el animal de inmediato llevarlo al veterinario.