En el marco del mes del testamento, los notarios reiteran la importancia de realizar este trámite para evitar disputas y juicios a futuro que conllevan tiempo, desgaste y dinero para los familiares.
Explicaron que tan solo los dos primeros años de pandemia por Covid19, dejaron una estela de juicios que aún no se resuelven y cuyas familias siguen en la disputa de dichos bienes; asimismo indicaron que el índice de personas que realizan con anticipación su testamento es muy bajo, ya que por cultura, la mayoría lo relaciona a la muerte o teme un despojo.
"...Los juicios que se han abierto en 2019, 2020?. siguen hasta el momento abiertos porque toda la tramitación y sobre todo los familiares que no se ponen de acuerdo con la forma en que se van a repartir los bienes o que porcentaje...." Marco Antonio Adalit, Notario adscrito a la Número 15.
Se busca a través de la campaña nacional Septiembre Mes del Testamento, concientizar a la población sobre este trámite y a la par, que aprovechen las facilidades que en esta campaña se están otorgando tanto áreas gubernamentales como notarias.
En Veracruz el gobierno recortó en un 50 por ciento el cobro por pagos de derechos de trámite, quedando en 150 pesos aproximadamente el pago y notarios aplican un honorario fijo de mil pesos en determinados testamentos, como los universales, es decir, que abarcan la totalidad de los bienes.