Como parte de los cambios anunciados, este lunes se oficializaron los movimientos en las Administraciones Portuarias Integrales de Tampico, Altamira, Tuxpan y Puerto Vallarta. De acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, obedecen al proceso de transformación del sistema portuario mexicano para combatir la corrupción.
Altamira, quedó a cargo del Capitán de Altura, Oscar Miguel Ochoa Gorena, En Tampico, estará el Vicealmirante, Miguel Báez Barrera; En Tuxpan, fue nombrado el Vicealmirante Nicodemus Villagomez Broca y en Puerto Vallarta el Almirante, Víctor Francisco Uribe Arévalo como director general.
Cambios que las autoridades consideran necesarios, ya que actualmente por lo menos 10 de los 17 puertos federales son investigados por la Auditoría Superior de la Federación por pagos indebidos en obras públicas en sus instalaciones, figurando Altamira, a la par de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Topolobampo, entre los puertos que concentran la mayor cantidad de montos pendientes por aclarar.
Asimismo están en investigación los puertos de Tuxpan , Veracruz y Coatzacoalcos por montos entre los 400 mil a 11 millones de pesos.