En julio de 2022 se registró una fuga de hidrocarburo proveniente del Pozo 223 del campo Santa Águeda de Petróleos Mexicanos, ubicada en la localidad Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Papantla; el derrame fue contenido tras nueve días de labores y una alerta de probable presencia de gas sulfhídrico mantuvo atentos a los pobladores de las comunidades cercanas. Al final se observó un panorama de plantíos citrícolas y platanales cubiertos por una espesa masa negra, contaminados y una producción desechada.
Pero este incidente no es un hecho aislado, por el contrario, se suma a los constantes reportes y es que Papantla cuenta con mil 200 pozos de producción activos de más de 3 mil registrados, cuyas líneas ya fueron rebasadas , su tiempo de vida caducó y la falta de sustitución conlleva constantes fugas de hidrocarburo, las cuales cada vez son más frecuentes en los últimos años.
"...Tenemos fugas en la localidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Papantla, tenemos fugas de Pemex también en la localidad de Escolin...." José Othón Gutiérrez del Ángel; Director de Protección Civil y Bomberos de Papantla..
Fugas que a su paso han dejado una estela de daños ambientales, tan solo con los últimos derrames reportados en julio, más de 22 kilómetros de cauce registraron presencia de hidrocarburo, entre ríos y manantiales de los cuales se abastecen más de 15 comunidades para riego, pesca y consumo.
"...Y estamos agarrando por parte del arroyo ,están los manantiales, si se llegan a contaminar, de qué manera podemos nosotros, de donde vamos a agarrar agua...." Tomas Moreno San Martín, Agente Municipal Adolfo Ruiz Cortines.
"... Los mantos acuíferos ya están contaminados, los arroyos que son del mismo manantial ya es una extensión exorbitante hasta donde llega la contaminación abarcando otras comunidades como lo es Simón Tiburcio...." Ángel de Jesús Osorno Ramírez; Poblador Adolfo Ruiz Cortines.
Pese a la frecuencia de estos reportes y al reiterado discurso de la paraestatal sobre el cuidado y protección del medio ambiente, las constantes fugas de hidrocarburo en esta zona por falta de mantenimiento en sus instalaciones da revés a lo dicho , toda vez que a la fecha no hay garantía de la calidad del agua tras lo ocurrido.