El Gremio Unido de Pensionistas en Defensa de la Seguridad Social (GUPDSS) conformado por derechohabientes de cinco municipios, estarían recibiendo este 27 de octubre, el fallo de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General del Estado en 2016, contra quien resulte responsable del desfalco a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por orden de los 9 mil millones de pesos, cantidad que el Gobierno del Estado debe de cubrir.
Crisógono Luvian Olivares, Presidente de la asociación manifestó que a pesar de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a saldar dicho adeudo antes de concluir su administración, a la fecha no se ha visto reflejado pago alguno que de muestra de esta intención.
"En el desfalco de la reserva técnica del Instituto de Pensiones y aquí por ejemplo, básicamente son los consejeros que aprobaron la salida de los recursos para préstamos del Gobierno del Estado o para otros menesteres que no eran las funciones del Instituto... porque conforme el tiempo avanza y no se paga, va creciendo esto... la deuda va creciendo." explicó Luvian Olivares.
Aunado a esta situación, estarán solicitando se "descongele" la Iniciativa 287, la cual pese a ser aprobada por la pasada legislatura ya con las adecuaciones, sigue vigente la anterior y por consiguiente, perjudicando tanto a jubilados como activos en temas de pagos del Fondo de Beneficio Complementario y de la Media Póliza del Seguro Social.