En los juzgados familiares, la demanda de pensión alimenticia abarca casi el 60 por ciento de los asuntos radicados, seguido del divorcio y en el marco del catálogo de equidad de género, los hombres también han hecho esta solicitud "... en un rango de 10, son seis demandas promovidas por hombres, de pensiones alimenticias, de divorcio y de convivencia o guardia y custodia..." Kilímaco Hernández Bustos; Abogado
Aunque el proceso en el estado de Veracruz tanto para hombres como para mujeres, es más fácil en relación a otros como Tamaulipas en donde se tiene que iniciar un procedimiento especial, los casos se tornan más difíciles en donde no hay un salario fijo, o la capacidad económica no es demostrable, "la piedra en el zapato" se traduce en el cumplimiento parcial de los pagos y en los requerimientos " ... se empiezan a acumular las cantidades y resulta ser que la ley castiga el incumplimiento y no tanto el porcentaje y empieza el juego en donde los señores empiezan otorgar pues si le fijaron 100 pesos diarios y son 700 a la semana, exhiben 300... "explicó.
Las demandas de pensiones alimenticias son resultado de la falta de acuerdos entre las partes y son procesos que máximo debería tardar no más de un año en resolverse; los porcentajes en Veracruz quedan al libre albedrío del juez, normalmente fijados en 20 por ciento por acreedor, contemplándose también aspectos como discapacidad y dependiendo del número de hijos aunado a que la pensión debe cubrir hasta el nivel universitario, al ser la mayoría de edad uno de los argumentos de padres y madres para echar abajo la demanda.