Pequeños ganaderos de Tuxpan lamentan la situación de sequía que se vive en todo el estado, remarcando que al no tener los recursos necesarios para comprar insumos de emergencia, desde hace más de un mes comenzaron a registrar la muerte de su hato, donde algunos incluso han perdido ya la mitad de patrimonio.
Aseguran que algunos de los problemas que más comúnmente enfrentan son los casos de animales atascados en las áreas lodosas donde estaban sus ollas de agua, explicando que en algunas ocasiones no alcanzan a sacarlas con vida o que se lesionan al momento de ser rescatadas.
Remarcaron que la esperanza para el sector era poder ver las lluvias de mayo y que así las pasturas reverdecieran, además de que las presas pudieran captar un poco de agua que les ayudarán a salir avante del problema, sin embargo el tiempo transcurrió y el problema de estiaje se remarcó durante el mes de mayo.
Finalmente indicaron que están a la espera de saber si habrá algún programa gubernamental para apoyar a los ganaderos que sufrieron bajas de sus reses, para recibir el apoyo que les ayude a empezar de nuevo con la actividad de cría o producción láctea.
"Está bien gacho, está bien seco y vacas se han muerto bastantes. No hubo nada, no se ve que vaya a llover ahorita, hasta el otro mes" Ángel Abel, Ganadero de Tuxpan.
"Esto nos afecta mucho, mucha pérdida de ganado y ahí se va toda la ganancia" Ángel Abel, Ganadero de Tuxpan.