A fin de homenajear a quienes se dedican a informar, este 4 de enero en Tuxpan, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa al Día del Periodista en el monumento erigido en honor de los comunicadores ya fallecidos, marco en el cual, Francisco Vargas Perales, delegado del Club de Periodistas de México, destaca que se hará hincapié en la inseguridad que enfrentan los comunicadores, en la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso de protección y el respeto a sus derechos.
"...En dos periodos anteriores, en el estado, nuestro trabajo fue pues duramente flagelado, hubo muertos, golpeados...." mencionó.
Lamentó que los últimos años están marcados con antecedentes que colocan el periodismo en la lista de las profesiones más riesgosas para ejercer en México y en la entidad veracruzana y pese a que la tecnología ha evolucionado para mejorar el desempeño de este trabajo, no ha sido a la par del respeto y protección del comunicador.
Confía en que esté 2020, la situación mejore para el gremio y las autoridades no bajen la guardia en el tema de la seguridad y den seguimiento en la procuración de justicia a aquellos casos de agresiones y asesinatos no resueltos, aspectos que consideró necesario que las nuevas generaciones tomen en cuenta.
"Quiero decirles que esta es una profesión muy riesgosa, que pues si se van a animar a estudiar esta carrera del periodismo, pues que bueno si, que bueno pero estaría bueno que también se dieran una vueltecita para acá para que vean como estamos y cómo trabajamos si, para que se den una idea si quieren seguir estudiando periodismo..." concluyó.