A nivel nacional la población del Cangrejo Azul ha disminuido hasta en un 80 por ciento en los últimos 10 años y pese a ello, no está considerada dentro de la Norma Oficial Mexicana(NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explicó Mauricio Hernández Sánchez, Responsable del Instituto Veracruzano de Ecología en Tuxpan.
La única protección que tiene es una normativa de acuerdo de veda promovido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que se hace efectivo del 15 de agosto al 30 de septiembre, periodo de desove en las playa, por lo que dicha veda, sanciona y pone disposición del Ministerio Público Federal a la persona que sea sorprendida en captura o comercializando sin previo inventario, aplicando también la retención de vehículos.
Proteger la especie con una Norma Oficial , permitiría a la CONAPESCA trabajar con un mayor rango de acción, comenzando en la delimitación de la talla mínima de la mano por lo que se ha solicitado al Instituto Nacional de Pesca realizar un muestreo de población y designación de artes de pesca.
La población ha disminuido de tal manera que en Tuxpan son menos de 10 las personas que cuentan con permisos para su captura y el resto incurre en prácticas que alteran el ciclo de las mismas, ya que es hasta el cuarto año cuando la especie alcanza la madurez.
Incluso no descartan la propuesta de una veda permanente para que la población pueda recuperarse de la sobreexplotación de los últimos años.
Ambientalistas se suman a este llamado, instan a la población a no capturar para poder preservar la especie. En el caso de Tuxpan la vulnerabilidad es mayor ya que toda la franja costera por la cual transitan está poblada, por lo que a través de operativos conjuntos entre CONAPESCA, Medio Ambiente y Protección Civil se realizan recorridos de monitoreo para inhibir su captura durante la veda.
Al carecer de una protección más restrictiva, sólo queda apelar a la conciencia de los ciudadanos.