La Comisión del Agua del Estado de Veracruz solicitó apoyo técnico y de monitoreo a la Comisión Nacional del Agua, ante los registros de salinidad que se están reportando actualmente en el Río Xúchitl de Álamo y que afecta el servicio de suministro de agua potable que se brinda a los 134 mil habitantes de Tuxpan.
De acuerdo a lo informado a Meganoticias Tuxpan, las mareas atípicas están generando esta situación; la denominada "Cuña Marina" ocasionó que ingresaran cientos de metros cúbicos de agua salada del mar hasta alcanzar la bocatoma de la captación de agua del Xúchitl ubicada en la comunidad del mismo nombre, la cual se encuentra a 22 kilómetros río arriba de la bocana del Río Pantepec de Tuxpan.
El problema al que se enfrenta la CAEV ante estos niveles de salinidad, es que la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de Ojite Rancho Nuevo de Tuxpan , carece de sistema de osmosis inversa para reducir la salinidad.
Carlos García López, Sub Director de Operaciones y Mantenimiento de la CAEV explicó a Meganoticias Tuxpan en el marco del recorrido realizado este día en la zona de captación, que una de las medidas a implementar será el retirar un taponamiento hallado en el río Xúchilt para incentivar la corriente de agua dulce, para lo cual analizan introducir maquinaria, toda vez que los monitoreos continuarán hasta garantizar que el agua que llegue a los usuarios cumpla los parámetros establecidos para consumo y uso humano.
"? una agua de excelente calidad sería menos de 300 Partes Por Millón (PPM) , pero hay zonas monitoreadas donde se ha llegado hasta las 36 mil, como en el puente de Tampamachoco? y en el Xúchitl en 8 mil 500 PPM ... de todas esas partes, no se puede consumir esa agua...." explicó García López.
Agregó que esta situación también se ha reportado recientemente en Tampico y Ciudad Madero del Estado de Tamaulipas, en donde el bajo nivel de sus ríos fueron alcanzados por agua de mar; solicitó el apoyo de la población al ser un efecto del cambio climático que no se había registrado en la zona y sobre el cual ya están trabajando.
Información de Adriana Calao y Jordi Ferral