De acuerdo a Juan Carlos Beda Moreno ,Encargado del Centro de Salud de Alto Lucero, al mes, se reportan de cinco a 10 casos sospechosos de dengue, de los cuales dos son confirmados del tipo clásico; cifra que se prevé se duplique durante la temporada de lluvias.
Existen dos tipos de dengue, el clásico y el dengue grave o hemorrágico, ambos comparten ciertos síntomas como cuadros febriles, dolor de cabeza y cuerpo, vómito, diarrea, en el caso del hemorrágico, se presenta adicionalmente, dolores agudos en el área del vientre, hemorragias nasales y a menorragia en los pacientes femeninos; caso que si no es atendido puede terminar inclusive en la muerte.
Motivo por el cual es necesario recalcar la importancia de buscar atención médica desde los primeros síntomas sobre todo si se ha estado en contacto con pacientes de dengue o se han expuesto a picadoras de mosquitos.
El personal de salud recomienda acatar las normas brindadas durante la campaña patio limpio; mantener los contenedores de agua tapados y limpios toda vez que se busca la eliminación de criaderos; siendo esto mejor método de prevención que las fumigaciones.