El elevado precio del combustible y la escasez de especies en las zonas de pesca son uno de los principales retos que los pescadores de Tuxpan enfrentan en la actualidad y que sido la causa de que las nuevas generaciones esten menos interesadas por pertenecer a esta actividad económica.
De acuerdo con Jesús Jonguitud, quien lleva más de 20 años pescando en Tuxpan, actualmente en la laguna de tampamachoco solo capturan especies pequeñas que no tienen buena respuesta en el comercio, situación que los ha obligado a desplazarse a zonas más lejanas de pesca lo que incrementa su gastos en combustible.
El sector pesquero de Tuxpan está a la expectativa que durante los próximos meses de julio y agosto haya la presencia de lluvias en el municipio lo cual beneficie en la llegada y captura de especies marinas en la laguna de Tampamachoco y esto beneficie a su economía.
"...el reto más grande que se tiene siempre y se tendrá al frente es que nosotros debemos de superar día con día esta crisis que vivimos pero con la fé que nos embarga?" Jesús Jonguitud Valenzuela, Pescador