Pescadores de Tuxpan afirman que de presentarse el proyecto de activación de granjas acuícolas, si estarían aprovechando la oportunidad de aprender las técnicas necesarias para poner en marcha esta actividad, ya que debido a la sobreexplotación de los cuerpos de agua como lagunas, esteros y bocanas, la captura ha mermado considerablemente en los últimos años.
Integrantes de la agrupación Tigres del Golfo y Caribe explicaron que en años pasados ya había realizado gestiones en instancias de gobierno, solicitando apoyo para poner en práctica estas alternativas de producción pesquera, pero al no obtener respuesta positiva constataron que los proyectos requerían de una inversión elevada y lejana a sus posibilidades económicas.
Remarcaron que el tema de la contaminación en los cuerpos de agua es uno de los factores que más ha golpeado a su gremio, por lo que actualmente realizan jornadas de limpieza en zonas de mayor movimiento y los márgenes del río, aprovechando los días donde las condiciones climáticas no les permiten salir a pescar.
"Han estado las cosas muy difíciles para la pesca, tenemos mucha contaminación, hemos tratado de contrarrestar pero no ha sido muy fácil, seguimos en la lucha, la producción pesquera, cada día está en decadencia. Nosotros estamos en la mejor disposición de aprender y creemos que la pesca en el mar está menguando, pero también existen las granjas para apoyarnos" Teódulo Ortega, Presidente de la Agrupación.