Pescadores de la Cooperativa Puente de Tampamachoco en Tuxpan a través de granjas acuícolas buscarán producir ostión y tilapia, esto luego de observar que en septiembre de 2018 a la fecha ha disminuido un 40% la producción de estas especies.
"En el caso del puente Tampamachoco hicimos una propuesta ya en concreto para una granja de tilapia y una granja de ostión con unas instalaciones que tengan equipo de depurado y que nos permitan comercializar el ostión de diferente manera".
"Para la granja de tilapia ya contamos con 10 hectáreas que pertenecen a uno de los socios de la cooperativa aquí en Tuxpan, precisamente en puente de Tampamachoco y para el tema de granja de ostión también se cuenta con un permiso donde tenemos 20 hectáreas de espejo de agua para realizar la actividad, estamos en el tema de la gestión de los recursos para los dos proyectos".
Henri Márquez Escudero, presidente de la Cooperativa, refirió que los pescadores recorren más de dos horas en el mar para poder capturar especies, sin embargo obtienen poco producto y no alcanza para abastecer a la población, por lo que en algunas ocasiones tienen que adquirir pescados y mariscos de otros municipios.
"Tenemos una problemática muy grave en materia pesquera, las embarcaciones están saliendo a capturar a más distancia, más gasto de combustible de, la productividad es más baja".
"Las embarcaciones que operan van y capturan se vende localmente, para los que tienen un negocio de venta han tenido que abastecerse de Tamiahua, de Ozuluama, de Tampico Alto, inclusive hasta del mismo Tamaulipas de la Laguna Madre se ha traído producto".
Consideró que la baja producción de especies marinas se debe a las diversas construcciones en materia energética que se realizan en el municipio, lo cual genera afectaciones económicas a los pescadores.