De acuerdo a la Cruz Roja Delegación Tuxpan, uno de los principales servicios han sido los accidentes motociclisticos y la mayoría de los pacientes no portan casco o casco de seguridad adecuado lo cual aumenta sus probabilidades de lesiones mayores incluso de muerte.
En este último punto, Jorge Machuca Pérez, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja Tuxpan, indicó que el casco debe ser del tamaño correcto para la persona, de lo contrario complica las lesiones; asimismo, los niños no traen su equipo de protección o utilizan uno de adulto.
Se han tenido también accidentes múltiples en donde van hasta cuatro personas en una motocicleta, recordado que si bien es cierto que esta modalidad se ha convertido en un medio de transporte esencial por el tema económico, no se debe dejar a un lado las reglas de vialidad y de seguridad.
La situación no solo compete al rubro familiar, también en el comercial, ya que la mayoría de los accidentes registrados en Tuxpan, son protagonizados por los denominados moto repartidores, por lo que consideraron importante que los capaciten , regulen y doten del equipo de protección adecuado.
"Invertir en equipos de protección; hay una o dos empresas que a sus trabajadores los tiene bien cubiertos, que ha de ser pesado pero, cuando han tenido accidentes, sus lesiones mucho menores en relación a quienes no cuentan con este equipo " expresó Machuca Pérez.
Tan solo en la primera semana de julio, socorristas de la Cruz Roja registraron la atención de 19 lesionados por accidentes de motociclistas; en junio fueron alrededor de 15, con meses en donde alcanzan hasta más de 20 pacientes, cifra que devela un aumento ante registros máximos de ocho por mes en 2022.