Desde hace 4 años Lizbeth Cruz Vargas, decidió ser taxista luego de ver que en esta modalidad se carecen de buenos choferes y también lo vio como una oportunidad para generar ingresos que sustentaran sus estudios universitarios.
"estudiaba mientras trabajaba, estudiaba la Licenciatura de Trabajo Social"
Lamentablemente mencionó que ser taxista no es redituable, porque a pesar de que algunos de los trabajadores del volante, laboran de 5 de la mañana a 8 de la noche, la ganancia que obtienen es mínima.
" un taxista diario tiene que sacar aproximadamente entre 500 y 600 pesos para que saque y hasta eso es poco porque gana una cuota de 150 o 300 pesos y 200 de combustible son 500 y para lo que se lleva para su familia si tenían que ser como 150"
A pesar de que en la actualidad hay mayor apertura para que una mujer desempeñe este oficio, no es fácil trabajar como taxista ya que están expuestas a la inseguridad que se vive en la entidad veracruzana, pues dijo que en ocasiones en las calles se carece de vigilancia.
"es importante tanto para los taxistas como para los de las colonias porque a veces hay quienes esperan los taxis en la noche y no hay ninguna vigilancia y está sola la calle "
En Veracruz, se desconoce cuál es el número de cuántas mujeres se desempeñan este oficio, sin embargo de acuerdo a algunos trabajadores del volante, en el Estado va en aumento las féminas que deciden laborar en esta modalidad ante las falta de fuentes de empleo.
En México, el Día del Taxista se festeja el 7 de mayo. Desde el año 2006 se celebra el Día del Taxista coincidiendo con el nacimiento de Eva Perón, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentino en 1950.