Ante las múltiples quejas, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, enfatizó que nadie puede retener los documentos oficiales de los estudiantes por no hacer alguna aportación de cuotas escolares o voluntarias, porque es un acto ilegal.
Explicó que son las Asociaciones de Padres de Familia (APF) las encargadas de las cuotas escolares o voluntarias, y ningún director o docente puede interferir, por lo que, si existe alguna queja o inconformidad de alguna madre, padre de familia o tutor, debe acudir a las delegaciones regionales correspondientes para presentar su inconformidad.
Puntualizó que la gratuidad de la educación la plantea el artículo 3.º Constitucional, pero para el Estado sería imposible darle recurso a cada plantel. Tan solo Veracruz, con 24 mil escuelas, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, el segundo en docentes y el tercero en estudiantes.
"Está dentro de la legalidad, quienes se encargan de recoger las cuotas escolares son las madres y padres de familia de las APF, no tiene por qué ser ningún director o maestro", aquel que incurra puede ser sancionado, expresó.
No obstante, reconoció que gracias las aportaciones de las cuotas escolares o voluntarias se ayuda en el mantenimiento de las instituciones, "sin ellas no se podrían mantener las escuelas de pie".